Amán: Bourita participa en una reunión de la Liga Árabe centrada en la coordinación de posiciones sobre los asuntos regionales

Por Sara El Wakili
Los trabajos de la 165ª sesión ordinaria reanudada del Consejo de la Liga de los Estados Árabes a nivel ministerial comenzaron este lunes en la capital jordana, Amán, con la participación del Reino de Marruecos, representado por una delegación de alto nivel encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
La delegación marroquí está integrada asimismo por el embajador del Reino de Marruecos ante la República Árabe de Egipto y representante permanente ante la Liga Árabe, Mohamed Aït Ouali; el embajador de Marruecos en el Reino Hachemita de Jordania, Fouad Akhrif; el director de Asuntos del Magreb, del Mundo Árabe y de los Asuntos Islámicos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Khalid Bencheikh; y el representante permanente adjunto del Reino ante la Liga Árabe, Hicham Ould Esslaï.
Esta sesión da continuidad a los trabajos de la 165ª sesión ordinaria del Consejo de la Liga Árabe a nivel ministerial, celebrada el 29 de marzo de 2026 por videoconferencia bajo la presidencia del Reino de Baréin.
Durante la reunión, los ministros árabes de Asuntos Exteriores examinan diversas cuestiones árabes y regionales incluidas en el orden del día, además de analizar la evolución de la situación en la región y las vías para coordinar las posiciones árabes respecto a los asuntos de interés común. El objetivo es reforzar la acción árabe conjunta y hacer frente a los desafíos actuales.
Entre los temas más destacados figura la aprobación del nombramiento del exministro egipcio de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmy, como nuevo secretario general de la Liga de los Estados Árabes, por mandato de los líderes árabes. Está previsto que asuma oficialmente sus funciones a comienzos del próximo mes de julio, sucediendo a Ahmed Aboul Gheit, cuyo mandato concluye a finales del presente mes. Asimismo, la reunión abordará el nombramiento de varios jefes de misiones de la Liga Árabe en el exterior.
Antes del inicio de la sesión oficial, los ministros árabes de Asuntos Exteriores mantuvieron una reunión consultiva a puerta cerrada, convocada por el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi. El encuentro estuvo dedicado a coordinar las posiciones árabes y a examinar los distintos asuntos y expedientes sensibles incluidos en el orden del día de esta sesión.




